martes, 22 de noviembre de 2016

Mi experiencia con la lactancia materna: + de 6 meses

Esta es la segunda parte de mi experiencia con la lactancia materna: a partir de los 6 meses. Puedes encontrar mis reflexiones sobre los 6 primeros meses de vida de mi bebé y la lactancia aquí.
Mi experiencia con la lactancia materna: a partir de 6 meses

6 meses. Medio año de vida alimentado con leche materna. Lo habíamos conseguido. Él y yo. ¿Y ahora qué? ¿Lo iba a dejar? ¿Quería continuar?

Sí, quería continuar. Por lo menos hasta el año, eso es lo que pensaba, ahora no lo sé. Supongo que hasta que aguantemos. Lo digo porque he notado un pequeño cansancio tanto en mí como en el peque...

Con la introducción de los alimentos y que no para de moverse ni un segundo, la lactancia durante el día se ha convertido en una especie de lucha libre. El peque sigue mamando a primera hora y antes de ir a dormir, casi siempre. Y durante el día yo le ofrezco varias veces el pecho, pero no siempre lo coge. El problema es que ahora mismo, y con 10 meses, tampoco quiere el biberón, así que creo que llegamos justos a la recomendación de medio litro de leche materna al día, pero como es solo eso, una recomendación y no una norma escrita e inmutable, pues no me agobio. Mi peque está bien, sano, come fenomenal, lo prueba todo y sigue creciendo con normalidad.



6-7 meses: fui introduciendo los alimentos de manera paulatina, como me recomendó la pediatra. Primero los cereales, luego las verduras, luego la fruta y la carne. En principio en purés y papillas, aunque desde le primer momento le ofrecí trocitos de verdura, verdura y carne. Siempre acompañaba la alimentación complementaria con leche. Al principio de lactancia materna, y luego, cuando ya vi que no tenía mucha paciencia el peque con el pecho, en biberón con leche de fórmula. Poco a poco, el peque ha ido dejando las tomas una a una. La de media tarde fue la primera, y después fue la de media mañana. Como la leche tarda en salir ahora un par de minutos, mi peque no aguanta al pecho chupando hasta que sale cuando hay tantas cosas que ver, que investigar, que jugar... y el biberón es más rápido. De todas formas, también le he seguido ofreciendo pecho.

8-9 meses: el peque ha ido probando cada vez más alimentos, pescado, pan, pasta con tomate, arroz. Mantenemos el puré del mediodía, pero la fruta ya la toma en trozos siempre. El desayuno es avena con leche de fórmula. Y menos el biberón de la cena, ya no quiero más biberones (esto ha sido hacia finales del noveno mes). Yo sigo ofreciéndole el pecho (a primera hora, antes de las siestas y/o después y antes de dormir). A veces lo coge, y a veces no. Y muchas veces es un poco pelea, yo con el pecho fuera y el peque como una lagartija revolviéndose en mis brazos. El que lo quiera o no depende de si está cansado, si tiene hambre, si está enfermo... Pero mantenemos una media de 3 tomas al día, que más el biberón de la noche y la leche del desayuno, yo creo que está bien.

¿Qué voy a hacer a partir de los 10 meses?

Mi idea es continuar como hasta ahora, manteniendo la toma de primera hora y la de antes de acostarse. Y durante el día, pues seguiré ofreciéndole pecho y cuando el peque quiera.

¿Qué diferencias he notado?

El pecho ya no se llena, es ahora con la succión del peque cuando sube la leche. Si me guío por mis sensaciones, ya no creo que tenga cantidad como para alimentarse solamente de leche, pero es lo normal, el cuerpo se regula a las necesidades del bebé, y como come otras cosas...

El pecho ha vuelto a su tamaño normal,el de antes de quedarme embarazada. No lo veo más caído tampoco.

Tengo menos hambre que antes, obviamente, ya no produzco tanta leche y las necesidades calóricas extras han disminuido. Pero también es un alivio ver que no tengo hambre a todas horas.

Me sigue gustando el rato que pasamos juntos al pecho, sobre todo el de primera hora de la mañana, que es cuando más tranquilo está. Cuando nos miramos, y sonríe, es una sensación placentera, de pura felicidad. Intento que este rato sea para nosotros, no agobiarme por las tareas del día, ni las miles de cosas pendientes que tengo que terminar. Intento respirar tranquila y disfrutar del momento.

Y esta es mi experiencia, cualquier duda que tengáis, podéis hacerla en los comentarios y trataré de responder lo mejor que sepa.

Saludos!

1 comentario

  1. Hola María! que tema mas interesante! Yo acabé justo antes de ayer con la lactancia despues de casi 1 año. la verdad estoy mu contenata pq he podido pasar directamente de mi leche a la leche de vaca que no se recomienda dar antes de 1 año.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentarme algo? ¡Adelante!

© María sobrevive a la treintena
Plantilla original de Maira Gall || Adaptada por María sobrevive a la treintena